“Mi relación con la música siempre ha sido muy elemental. La consumo. Y consumo sólo lo que me gusta, sin esfuerzos.
Seguramente por eso me han resultado tan interesantes los dos minutos que nos regala hoy José Krespo, guitarrista y compositor del grupo “DESPISTAOS” y autor de canciones tan conocidas como “Gracias” , “Los días contados” o “Mi accidente preferido” ; nos descubre en El Cielo Está Enladrillado, como es, para él, el proceso creativo de componer.
Presentado y dirigido por : Beatriz Cerrolaza
Escribir una canción y que triunfe es el sueño de cualquier músico. No existe ninguna fórmula, de hecho, solo sentarte a componer y que te salga algo decente, ya es complicado de por sí. Cuando ya has escrito varias canciones vas cogiendo cierta habilidad, pero a medida que te vas sumergiendo en la composición, pueden pasar varias cosas: una es que te salga del tirón y en una hora tengas un boceto que ya funcione, pero también puede pasar que te atranques en una melodía o algunos versos y abandones.
Lo más increíble de todo esto es la magia que tiene una canción para llegar a la gente, son muchos los casos de canciones que no aspiraban a nada y se hicieron famosas, igual que otras con todo el marketing del mundo, nunca llegaron a funcionar.
Luego está el nivel de exigencia de cada compositor, en mi caso, el filtro más importante soy yo. Si no estoy muy convencido, no se lo enseño a nadie. Componer es algo muy íntimo, muchas veces te desnudas en una canción y cuentas cosas que nunca te habías atrevido a hablarlas en persona. No tienen que ser historias reales, pero si basadas en historias reales. Puedes empezar hablando de algo que te ha ocurrido a ti y de repente dar un giro a la historia, añadiendo una parte totalmente inventada como si fuera el guión de una obra de teatro o una película, todo vale.
Una canción puede nacer de muchas formas. De una frase que se te ha ocurrido y tenías apuntada en el blog de notas, de una melodía que aparece en tu cabeza mientras conduces…, nunca sabes cuando va a llegar la inspiración. A veces lo primero es la letra, otras veces la música, no hay ningún método.
A la hora de componer intento no ser demasiado concreto, cada persona interpreta las canciones de muchas maneras y aunque tu hayas escrito algo sobre un tema, hay alguien que puede pensar que la canción va de otra cosa y hacerla suya, Eso pasa mucho en las canciones de amor, puedes hablar del amor a una pareja, un animal, un hijo o una hija, luego cada uno lo interpretará como quiera y puede que se sienta muy identificado con la historia. Esas son las canciones que más llegan, cuando las escuchas y te recuerdan algo que ya has vivido o está pasando en tu vida ahora mismo. – José Krespo
Contacto: https://mypublicinbox.com/
Música: https://incompetech.filmmusic.io/ by Kevin McLeod
Licencia : Creative Commons (CC BY-NC-SA)
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | Amazon Music | RSS